avatar
By Grandes Villas SL

Published:

avatar Grandes Villas SL 3 years ago

Paraje Natural Torcal de Antequera: un lugar espectacular

Published:

El Paraje Natural Torcal de Antequera, situado en la zona centro de la provincia de Málaga, elevado por encima de la ciudad de Antequera y en el arco calizo de las Subbéticas, constituye uno de los mejores y más espectaculares ejemplos de relieve cárstico de toda Europa. Toma su nombre de sus formas más comunes y conocidas, las torcas o dolinas, pequeñas depresiones circulares de fondo plano que se van rellenando con los residuos más resistentes a la actividad erosiva del agua, arcilla de descalcificación también denominada terra rossa por su color rojo.

Debido a la rareza y magnificencia de sus extrañas formaciones, el Torcal de Antequera ofrece un paisaje impresionante considerado único en el mundo, hecho que motivó su declaración en 1929 como Sitio de Interés Nacional. Sus 1.171 hectáreas han servido en innumerables ocasiones de escenario a películas de ciencia-ficción, pues en su laberíntica estructura de torcas, pasillos, cuevas y simas (como Toro y Marinaleda), descansos y desfiladeros, cuyo mejor exponente es el Tornillo de El Torcal, donde es fácil que el caminante se pierda. El aspecto calizo de la composición de su terreno lo hace fácilmente sensible a la erosión por agentes climatológicos, como la lluvia o el viento.

Su formación se debe a un proceso que ha durado varios cientos de millones de años. Para ello deberemos remontarnos unos 200 millones de años, cuando gran parte de Europa y Oriente Medio se encontraban sumergidos bajo el mar de Tetis, se inicia entonces un proceso de sedimentación carbonatada, originada por la acumulación y depósito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar que durará unos 175 millones de años. Estos sedimentos se han ido acumulando y compactando en diferentes niveles, formando los estratos horizontales de espesores de miles de metros.

Hacia el Mioceno medio, como consecuencia del empuje entre las placas ibéricas al norte del mar de Tetis y la africana al sur, los sedimentos acumulados son comprimidos, deformados y fracturados hasta emerger en un lento y continuado proceso que aún se mantiene. Una vez emergido el relieve, la acción prolongada de los agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento sobre las calizas, modeló el espectacular paisaje kárstico de El Torcal de Antequera.

Respecto a los primeros pobladores, hay yacimientos que confirman que hubo presencia humana en el Neolítico, como es el caso de los restos encontrados en la Cueva del Toro. Posteriormente, por allí pasaron íberos y romanos. Estos últimos incluso aprovecharon el Torcal de Antequera como cantera para abastecer a construcciones cercanas, como las antigua Antikaria (Antequera), Nescania (Valle de Abdalajís) y Oscua (en el territorio de Villanueva de la Concepción).

Sitio de los Dólmenes de Antequera 

El 15 de julio de 2016 fue la fecha en la que se declaró como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO al Sitio de los Dólmenes de Antequera, compuesto por el Conjunto arqueólogico de los Dólmenes de Antequera y dos enclaves naturales, la Peña de los Enamorados y el Paraje Natural Torcal de Antequera. Si quiere ampliar la información ya se realizó un post hace unas semanas sobre el Sitio de los Dólmenes de Antequera: https://www.grandesvillas.com/es/post/antequera-dolmens-site-unesco-world-heritage-site

Querido huésped, le recomiendo encarecidamente visitar este paraje natural, quedará maravillado por las formas de las piedras y por la naturaleza que se respira en su entorno. Le dejo el enlace de Google Maps para que lo pueda encontrar con más facilidad:
 https://www.google.com/maps/place/Torcal+de+Antequera+(paraje+natural)/@36.952155,-4.5444673,17z/data=!4m12!1m6!3m5!1s0xd728de00cde0189:0x775490ea2a28385b!2sParaje+Natural+Torcal+de+Antequera!8m2!3d36.9521507!4d-4.5422786!3m4!1s0xd728de1d540a7bd:0x7e1d3c9808596a3c!8m2!3d36.9532415!4d-4.544456
Hablan de nosotros