avatar
By Grandes Villas SL

Published:

avatar Grandes Villas SL 3 years ago

Paraje Natural Acantilados de Maro - Cerro Gordo

Published:

Querido huésped, el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo es un paraje natural situado entre los municipios de Nerja (Málaga) y Almuñécar (Granada). Este paraje forma una estrecha franja paralela a la costa, que tiene doce kilómetros de ancho y penetra una milla en el interior del  mar. Tierra adentro está limitada por el eje viario de la carretera N-340.

Este paraje se caracteriza principalmente por presentar abruptos y espectaculares acantilados, de hasta 75 m de desnivel, entre los que se intercalan bellas playas y pequeñas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara. La zona no llega a superar la cota de los 325 metros de altitud, siendo el total del territorio, 395 hectáreas terrestres y 1.415 marinas.

Maro – Cerro Gordo encierra un alto valor ambiental, tanto por lo peculiar de sus formaciones geológicas como por la gran biodiversidad que alberga, tanto en su espacio terrestre como en el interior de la milla marítima. La zona terrestre está formada por pequeños bosques de pinos, además destacan la presencia de dos endemismos botánicos andaluces en peligro de extinción, como son la siempreviva malagueña y el romero blanco; y dos del Mediterráneo occidental, el boj balear y el espino cambrón, acantilados de espectacular belleza y algunas calas de difícil acceso. Entre las más conocidas están las playas de El Cañuelo y Cantarriján

Por otro lado, el fondo marino es el área más destacable de este paraje natural, por su importancia y fragilidad. Protegido por la legislación, se prohíben el acceso con embarcaciones a motor o la pesca de cualquier tipo. De esta forma, se pretende conservar la gran biodiversidad marina de la franja litoral. A destacar, las praderas de fanerógamas (plantas marinas) como la Zoostera marina o la Posidonia oceánica. Estos “bosques marinos” contribuyen a evitar la erosión costera, mejoran la calidad de las aguas, secuestran el CO2 atmosférico y son importantes refugios de algunas especies marinas. Así, su fauna marina es una muestra de la riqueza y diversidad del espacio: invertebrados -esponjas, corales, anémonas, equinodermos y moluscos- y crustáceos -camarones, centollo y langosta. De especial importancia son la existencia de importantes poblaciones de coral naranja, que es una especie Catalogada como Vulnerable a la Extinción. En cuanto a los peces, son abundantes los torillos y los blénidos, la morena con formas serpentiformes y el mero; todos ellos resultado de la gran variedad de hábitats.

Pero además de monte y playa, el Paraje Natural de los Acantilados de Maro – Cerro Gordo tiene mucha historia. En la Cueva de Nerja, muy cerca de este espacio natural, se encuentran las primeras evidencias de ocupación humana, allá por el Paleolítico. También hay vestigios de la época romana y musulmana, con restos de ánforas, alquerías y un desaparecido viaducto. Quizás lo que más llama la atención al visitante son sus famosas Torres vigías. Estas atalayas construidas en torno a los siglos XV y XVI eran usadas tanto por musulmanes como por cristianos. Actualmente son cinco las torres que quedan en pie: Torre de Maro, Torre del río de la Miel, Torre del Pino, Torre de la Caleta y la Torre del Cerro Gordo. Hasta esta última torre se llega a través un corto sendero señalizado, que finaliza en un mirador hacia el mar. Por todo ello no es de extrañar que las Naciones Unidas haya declarado este paraje natural como ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo).

Querido huésped, le recomiendo visitar el Paraje Natural Acantilados de Maro – Cerro Gordo durante su estancia en una de nuestras villas. Será una experiencia única para disfrutar de un paisaje precioso, respirar naturaleza pura y tranquilidad. Le dejo el enlace de Google Maps para que lo pueda encontrar con mayor facilidad:
https://www.google.com/maps/place/Acantilados+de+Maro-Cerro+Gordo/@36.7463005,-3.783798,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0xd72263c799307e1:0x4465195f414a24c!8m2!3d36.7462962!4d-3.7816093

Hablan de nosotros