avatar
By Grandes Villas SL

Published:

avatar Grandes Villas SL 3 years ago

Platos típicos de las fiestas navideñas en España

Published:

Querido huésped, cada comunidad autónoma tiene sus propias tradiciones, muchas de ellas centenarias y con recetas que han pasado de generación en generación. Éstas son algunas de ellas, así como los mejores restaurantes donde saborear los platos más exquisitos para estas Navidades.

Sopa de picadillo (Andalucía)

Nada mejor para empezar una comida o cena navideña que un entrante ligero y bien caliente. La sopa de picadillo es uno de los platos más típicos de Andalucía durante estas fechas, a base de caldo del puchero con fideos, taquitos de jamón, huevo duro y dados de pan frito. Saciante y reconstituyente, es de fácil digestión y favorece la hidratación del organismo. Además, en una sopa de picadillo encontramos un gran abanico de nutrientes: proteínas de la carne del caldo, y vitaminas y minerales provenientes de las verduras. Uno de los mejores restaurantes para saborear este exquisito plato navideño es El Duque, en Medina Sidonia (Cádiz).

Sopa de galets (Cataluña e Islas Baleares)

También conocida como sopa de galets, es uno de los platos más tradicionales de Cataluña y Baleares durante las Navidades. Los galets son una pasta con forma de caracola que se cocinan por separado junto a unas pequeñas albóndigas de carne. La escudella i carn d’olla es uno de guisos que se preparan con paciencia y mucho amor, además de un buen número de ingredientes que la hacen especialmente sabrosa: cuatro tipos de carne (cerdo, ternera, pollo y cordero), butifarra negra y blanca, garbanzos, patata, zanahoria, puerro… La podéis encontrar cada miércoles de invierno en el menú de Ca L' Estevet, en pleno Raval barcelonés.

Sopa de pescado (País Vasco)

Aunque puede parecer una receta sin mucho misterio, la calidad de los pescados vascos es fundamental para haber convertido este suculento plato en un indispensable en las mesas navideñas. El rape suele ser uno de los ingredientes más demandados, al que se añade un buen fumé y un generoso chorro de brandy. Para que la textura sea espesa, también se utiliza un pan especial cuya corteza ha sido tostada en el horno, lo que le da un toque especial al sabor. Una de las mejores sopas de pescado no solo del País Vasco, sino de toda España, puede saborearse en Elkano, Guetaria (Guipúzcoa).

Cardo con almendras (La Rioja)

Pensar en esta verdura es hacerlo en La Rioja, donde la consumen durante todo el año con verdadera devoción. Una de las recetas más típicas en estas fechas es bien sencilla, pero igualmente apetecible: cocinado con almendras. Se cuecen las pencas del cardo mientras se prepara una bechamel ligera a la que se han añadido almendras picadas. Se mezcla todo y se sirve decorado también con estos nutritivos frutos. Sano donde los haya, el 94 % del contenido del cardo es agua, también aporta fibra minerales y hierro y, en menor medida, hidratos de carbono y proteínas. El restaurante Alameda, en Fuenmayor, es uno de los mejores sitios para disfrutar de este manjar en temporada.

Cochinillo asado (Castilla y León)

La comunidad de los asados por excelencia no podía fallar en las entrañables fechas navideñas. Además de lechazo o cordero, el cochinillo es uno de los platos estrella. Y nunca falla. Aunque lo ideal sería prepararlo al horno de leña, en uno convencional también queda de rechupete. Es importante que el animal no pese más de cuatro o cinco kilos y tan solo emplearemos manteca de cerdo, agua y sal en su elaboración. El cochinillo de Segovia tiene merecida fama mundial y José María es uno de los restaurantes más clásicos de la capital para hincarle el diente.

Besugo al horno (Madrid)

Dicen que el mejor puerto de mar está en Madrid… Y hasta allí llegan algunos de los pescados más frescos capturados en nuestras costas. El besugo al horno es uno de los platos navideños más típicos de la capital de España. Antes de cocinarlo, hay que limpiarlo y quitarle espinas y escamas, aunque sin cortar la cabeza. La receta de toda la vida se prepara con un sofrito de ajos picados con guindilla y se sirve en la cazuela donde se va a hornear. En La Chalana, grupo de sidrerías asturianas de ambiente marinero, puedes degustar besugo al horno o a la parrilla, dos de las especialidades de la casa.

Capón de Villalba (Galicia)

Esta especie de pollo de corral cebado un mes antes de ser sacrificado es otro de los platos más exquisitos para estas Navidades, concretamente, en Galicia. Además de los mariscos que nunca faltan en ninguna mesa: nécoras, percebes o cigalas, el capón del concello lugués de Vilalba suele servirse relleno (de tocino y ternera, de orejones, de foie, de manzana, de ciruelas...). La guarnición más habitual se compone de castañas asadas, aunque existen diferentes variedades. También es cada vez más habitual que se sirva solo asado, sin relleno. Degusta el mejor capón en Casa Brandariz, tradicional casona gallega de labranza, ubicada casi en el límite que separa La Coruña de Pontevedra.

Cabrito a la sidra (Asturias)

La bebida más famosa del Principado no podía faltar para acompañar a uno de los platos navideños más populares. Aunque hay quien opta por el contundente pote asturiano -a base de berzas, patatas, fabes y diferentes productos del cerdo- que suele seguir a una sopa de pescado o mariscos bastante más ligera, un asado de cabritu a la sidra es algo muy habitual en las cenas de Nochebuena o comidas de Navidad. De postre nunca faltan casadielles (dulces empanadillas fritas rellena de nuez y anís), frixuelos o arroz con leche. Y para brindar, como no podía ser de otra manera, sidra.

Cocido con pava y pelotas (Murcia)

El cocido con pava y pelotas es toda una tradición como plato principal del día de Navidad en la región de Murcia. De hecho no falta en ninguna mesa murciana, una taza de caldo con pelotas en Nochebuena o el día de Navidad.

Arroz con leche (Asturias)

Es un clásico de la repostería asturianas para las fiestas navideñas. Su elaboración requiere de paciencia pero el resultado es un dulce de una textura cremosa irresistible. Uno de los postres más típicos de las recetas navideñas españolas.

Querido huésped, aquí tiene numerosos platos típicos navideños. Si usted viaja por España en estas fechas, ya sabe cuáles son los platos más típicos de ciertas regiones y si viaja a algunas de las regiones que hemos mencionado, tendrá la oportunidad de pedirlos para así degustarlos.

 

Hablan de nosotros