avatar
By Grandes Villas SL

Published:

avatar Grandes Villas SL vor 3 Jahren

Postres típicos de Antequera y el mollete de Antequera

Published:

Querido huésped, como ya sabe por una publicación anterior, Antequera es una localidad de la provincia de Málaga situada al norte de la provincia. Tiene unos 42.000 habitantes. A continuación vamos a hablar de los postres más típicos y también del mollete, producto por el que se conoce a Antequera en toda España.

Alfajores

El alfajor es un dulce de la repostería española, es una variedad de dulce típicamente navideño, propio de la cocina andaluza. Suele estar realizado a partir de una pasta de almendras, miel, especias...etc, aunque hay muchas variantes de este dulce, el de almendras es el más típico.

Bienmesabe

El bienmesabe antequerano es un dulce típico de la gastronomía de Andalucía. 

De probable origen árabe, se elabora desde 1635  en Antequera, en el Convento de Clausura de Belén de las Monjas Clarisas, con la misma receta y se vende a los viandantes a través de un torno de madera. 

Dentro de su ortodoxia hay ciertas variantes en su elaboración. Los ingredientes más frecuentes de este postre son: azúcar, almendras, huevos, almíbar de limón, bizcochos de plantilla y canela molida. Puede servirse en una fuente entero o en raciones individuales en pequeños recipientes. Suele venir acompañado de cabello de ángel.

Angelorum

Hecho de una capa de bizcocho, yema, otra capa de bizcocho y merengue arriba.

Mantecados

Aunque sea Estepa el sitio que mejor ha exportado los mantecados por España, también tienen gran tradición en la localidad malagueña de Antequera. Dentro de los productos denominados como mantecados en Antequera se producen: cortadillos, hojaldradas, alfajores, roscos, polvorones, mazapanes, tortas, turrones, bombones y cocos. Consumidos sobre todo en Navidad y con un sabor irresistible.

Mollete de Antequera 

Los molletes de Antequera son unos panecillos, muelles -de ahí viene su nombre- y poco tostados, con corteza muy suave, de forma ovalada y planos, con los que los andaluces se regalan los desayunos y meriendas en la región.

El martes, 17 de noviembre de 2020, la Comisión Europea informó del registro del ‘mollete de Antequera’ como denominación de origen protegida, en la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Esta distinción supone que al menos uno de los estadios de producción, transformación y elaboración del producto ha tenido lugar en el área a la que se refiere la denominación. En su anuncio de registro, Bruselas recuerda que la producción de este pan malagueño se remonta al menos hasta 1539 y que su receta ha perdurado de manera ininterrumpida desde entonces hasta hoy.

Querido huésped, le aconsejo que durante su estancia se tome un día para visitar la ciudad de Antequera, que además de una gastronomía exquisita, tiene unos monumentos espectaculares. No se arrepentirá de visitarla.

Hablan de nosotros