avatar
By Grandes Villas SL

Published:

avatar Grandes Villas SL il y a 3 ans

Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama

Published:

Querido huésped, el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, de 40 662 hectáreas de extensión, está situado sobre los relieves montañosos de las sierras de Tejeda, Almijara y de la comaraca de Alhama, entre las provincias de Granada y Málaga, ejerciendo de frontera natural entre ellas, en el sur de España. Es de dirección aproximadamente noroeste a sureste y llega hasta el mar en la zona del Paraje Natural los Acantilados de Maro – Cerro Gordo.

Las Sierras de Tejeda y Almijara se extienden por el lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía, mientras que, en el poniente granadino, la parte más occidental de la provincia de Granada, encontramos las fértiles tierras de Alhama. Su cumbre más alta tiene 2.065 metros de altitud sobre el nivel del mar en el pico Tejeda o La Maroma como se le conoce popularmente. Fue declarado parque natural en 1999.

En la Sierra Almijara se encuentran también altas cimas, como la de Navalchica (1830m) y el Pico del Cielo (1501m), entre otras. Pero son los numerosos ríos que la atraviesan los que marcan el paisaje. Los cahorros del Río Chíllar es uno de los lugares más populares para senderistas aficionados en los meses de verano, o el río Higuerón, menos masificado. Aunque sin duda el río Verde es uno de los destinos favoritos para los amantes del barranquismo, por sus impresionantes cascadas y refrescantes pozas.
 
Por otro lado, la Sierra de Alhama se ubica al norte, compartiendo territorio con la provincia de Granada. Siendo la hermana pequeña del resto de las sierras del parque natural (y quizás algo más olvidada también), destaca el Boquete de Zafarraya, en el término municipal de Alcaucín. El Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga descubrió una cavidad que resultó ser un importante yacimiento arqueológico. Tras varias excavaciones se hallaron gran cantidad de restos óseos humanos con evidencias de canibalismo.
 
La Ventana del Visitante ofrece información sobre la amplia red de senderos señalizados, así como de la oferta de actividades de turismo activo que se puede realizar dentro del parque natural. El Punto de Información La Resinera y el Centro de Visitantes de Sedella completan la oferta de uso público del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
 
En estas sierras predominan los tonos blancos y grises de crestas y barrancos consecuencia del abundante mármol de la zona. La descomposición de estas rocas crea arenas donde los pinares se adaptan y forman los ecosistemas más extendidos, compuestos por pinos carrascos, negrales e incluso laricios. En las zonas más altas y umbrías también aparecen robles melojos y arces.
 
 El nombre de Tejeda proviene de lo abundantes que eran aquí estos longevos árboles en el pasado. Actualmente existe una tejeda, la más meridional de la Península Ibérica y una de las mejores de Andalucía, que se puede observar en el ascenso al Salto del Caballo.

Además, es patente la presencia de un buen número de mamíferos, como cabra montés y gineta, son las aves las que tienen mayor protagonismo, tanto las vinculadas a roquedos -águila real, perdicera, calzada y culebrera, buitre leonado, alimoche, búho real- como a cauces de agua - mirlo acuático y martín pescador-. Mientras que nutria, trucha común y cangrejo autóctono certifican la calidad de sus aguas, el murciélago de herradura y el grillo Petaloptila malacitana subrayan la singularidad de sus cuevas.

Otro aspecto destacable son las formaciones geológicas que podemos encontrar en este espacio natural, en el que ríos y arroyos dan lugar a impresionantes, saltos como Los Árboles Petrificados, grandes desfiladeros, como Los Cahorros, simas como las de La Maroma o magníficas cuevas como las Cuevas de Nerja, situada frente a la costa y cerca de la concurrida localidad de Nerja y declarada Bien de Interés Cultural, que forma parte del Patrimonio Histórico español con categoría de Zona Arqueológica.

Si tenemos tiempo, podemos aprovechar para visitar alguno de sus pueblos de marcada herencia morisca, como Salares, con su Torre Alminar, en la Axarquía malagueña o Alhama en la parte granadina. Cómpeta, famoso por su vino moscatel o Frigiliana también son muy bonitos. Esta herencia, así como el entorno, han marcado la gastronomía de la comarca, rica en potajes de la sierra, carne de caza o elaboración de quesos artesanales, aunque en la parte de la costa, también se pueden degustar deliciosos pescados y mariscos, recién sacados de las frescas aguas del mar Mediterráneo. Cabe destacar, la Comarca de la Axarquía, con sus pueblos blancos y su cultura del vino y la pasa. Si se visita la zona, es obligatorio probar el vino dulce, las berenjenas fritas con miel de caña y el chivo malagueño.

En definitiva, querido huésped el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, es un extenso mosaico de territorios, paisajes, pueblos e historia, ideal para alejarse de la rutina. A continuación, le dejo el enlace de Google Maps para que conozca su ubicación: 

Hablan de nosotros