avatar
By Grandes Villas SL

Published:

avatar Grandes Villas SL vor 3 Jahren

Ron de Motril: un poco de historia

Published:

Querido huésped, para la mayoría de ustedes será una sorpresa descubrir no sólo que en Granada se elabora ron en la actualidad, sino que es una industria que puede presumir de 200 años de antigüedad. El ron granadino es testigo vivo de la importancia que el cultivo de la caña de azúcar tuvo en esta zona desde los tiempos de Al-Ándalus.

El azúcar andaluz fue una gran fuente de riqueza. Especialmente a partir del siglo XVIII, cuando se modernizó su producción industrial y subieron también las cargas impuestas a los productos coloniales. Fue entonces cuando algunos cultivadores americanos de caña de azúcar consideraron atractiva la idea de afincarse en España, revitalizando el sector nacional gracias a su experiencia y conocimientos. La familia Batlle llevaba casi un siglo afincada al otro lado del Atlántico cuando José decidió probar fortuna en la Madre Patria y traer sus negocios desde Yucatán hasta Granada.

El señor Batlle se instaló en Motril y solicitó un privilegio (lo que hoy llamaríamos una patente) de introducción por un aparato para refinar azúcar de caña "y con sus desperdicios y melazas, fabricar aguardiente y ron". Con el privilegio admitido, este emprendedor comenzó en Motril la producción de ron puro, ron amistelado, aguardiente de caña simple y aguardiente anisado, productos que presentó en la Exposición de la Industria Española celebrada en Madrid en 1828 y por los que ganaría un diploma honorífico. En 1829 consiguió que se redujeran considerablemente los derechos de puertas o arbitrios municipales para el ron motrileño, convirtiéndose en un fuerte competidor del caribeño.

Desgraciadamente el producto no tuvo muy buena prensa, el escritor sevillano Manuel Fernández y González lo tildó en 1857 de "no muy malejo para lo que acostumbran a tener los cafés» y en 1862 de «infame aguardiente de cañas de Motril, bautizado con el pomposo nombre de rom de la Jamaica". Pese a ello Batlle inauguró una saga ronera encarnada en sus hijos Agustín y José Joaquín, que siguieron fabricando y patentando procesos de destilación al menos hasta 1870.

Ron Montero

Desde su fundación en 1963, Don Francisco Montero buscó única y exclusivamente la calidad de sus productos y hoy, esta visión se mantiene tan viva como el primer día. En un mundo donde muchas veces son más importantes las apariencias o el marketing; el fundador de la Bodega Ron Montero escogió seguir el camino menos transitado, confiando en que lo más importante era ofrecer un producto de máxima calidad a buen precio. Esto ha supuesto y sigue suponiendo tomar decisiones, como mantener un embotellado y etiquetado sencillo y tradicional. Lejos de las modas que seducen la vista pero son ajenas al producto y así poder centrarse en la calidad de sus materias primas y sus procesos de elaboración. Así pues, desechando lo superficial pueden concentrarse en lo que mejor saben hacer: su ron.
 
El ron granadino utiliza un sistema de barricas similar al de la crianza de los vinos de Jerez. Un porcentaje del líquido inicial de las más antiguas, las soleras, se conserva siempre, lo que da al ron un cuerpo "maduro y balanceado", según Martín Targa.

Querido huésped, si está usted en una de nuestras villas y se acerca a Motril, no dude en visitar las Bodegas Ron Montero, no se arrepentirá. Aquí le dejo el link de Google Maps para que le sea más fácil encontrarlo: https://www.google.com/maps/place/Ron+Montero+S.L./@36.7343563,-3.5521987,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0xd719079f691a9a7:0xb6cfd0e2d368bc8b!8m2!3d36.734352!4d-3.55001

Hablan de nosotros