avatar
By Grandes Villas SL

Published:

avatar Grandes Villas SL 3 years ago

Puerto de Motril

Published:

Querido huésped, el puerto de Motril-Granada​ es un puerto comercial, pesquero y deportivo situado en el municipio de Motril (Granada, España). Es la Capitanía de la provincia marítima de Granada (GR-1). Está gestionado por la Autoridad Portuaria de Motril y está considerado uno de los Puertos de Interés General del Estado.

Construcción y reformas más importantes

El puerto comenzó a construirse en 1980 con el objetivo de exportar caña de azúcar, sal y azúcar. Las gestiones para reactivar las obras del Puerto de Motril se tornan en 1914 en un asunto de vital importancia para las autoridades. Hacia el mes de agosto el panorama era bastante desolador; los trabajos se encontraban estancados y tan sólo unos poco obreros mantenían sus contratos en vigor. Aunque finalmente se produjo la ampliación del dique de poniente. El proyecto de terminación de los diques de abrigo y la construcción de los muelles de atraque que aprobado en 1922. En el proyecto reformado de las obras de terminación del Puerto de Motril se establecen nuevas modificaciones, Las innovaciones afectan sobre todo a la distribución de los muelles, su anchura y la longitud. En igual medida se incorpora un añadido de 32 metros de espigón en el dique de poniente. Esta última reforma incidirá directamente sobre el abrigo del fondeadero, ya que otra de las novedades consiste en habilitar una playa en el arranque del dique para permitir que las olas mueran en ella y no provoquen inestabilidad. La Autoridad Portuaria de Motril nace el 1 de Octubre de 2.005, mediante la concesión de la autonomía de gestión al propio puerto.

Zona de Actividades Logísticas (ZAL)

La Urbanización de la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Motril se sitúa al Noreste del puerto y albergará zonas de almacenaje de mercancías y plantas de tratamiento industrial de materiales susceptibles de ser transportados por vía marítima.

La urbanización de la ZAL resulta imprescindible para dotar a la superficie existente de los servicios adecuados para la implantación de nuevas empresas y la creación de nuevo espacio portuario.

Se construyó en una primera fase el acceso exterior mediante un viario de doble sentido dotado de servicios de abastecimiento, energía eléctrica y alumbrado; uniendo de este modo la avenida principal de la ZAL con la carretera del Puerto a Motril.

Conexión ferroviaria Granada-Puerto de Motril

El alcalde de Granada, Luis Salvado, mantuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, para manifestar el apoyo de la capital nazarí al proyecto para llevar el tren a la Costa. El primer edil ha dejado claro que lo considera “una infraestructura prioritaria” para el Área Metropolitana y se ha puesto a disposición para conseguir que se desbloquee tras más de un siglo de reivindicaciones.

Llegada en coche

El Puerto de Motril dispone de acceso directo desde la A-7, conectando con las siguientes ciudades: Granada - 30 min. Málaga y Almería - 45 min.

Llegada en bus

A través de la empresa ALSA, la ciudad de Motril, está conectada diariamente con la Playa y el Puerto, así como a otros municipios de la provincia de Granada, Andalucía y España, desde la Estación de Autobuses.
 
Querido huésped, si desea acercarse hasta el Puerto de Motril durante su estancia, le dejo el enlace de Google Maps:  https://www.google.com/maps/place/Puerto+de+Motril/@36.7209684,-3.534838,15z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0xd719a718ef90373:0x6022ad0fc6c7da67!8m2!3d36.7209521!4d-3.5260832
Hablan de nosotros