avatar
By Grandes Villas SL

Published:

avatar Grandes Villas SL 3 years ago

Los Reyes Católicos: breve introducción y toma del reino de Granada

Published:

Querido huésped, en este post vamos a hablar un poco de historia. Hablaremos sobre los monarcas que hicieron posible la conquista de Granada, los Reyes Católicos, cuya unión al conformar las dos coronas más importantes de la Península Ibérica (Castilla y Aragón) de aquel momento, dio forma a la primera potencia transoceánica de la historia moderna. Hay que tener en cuenta que a finales del siglo XV, España no era un país como tal, sino una sucesión de reinos. Por lo que hay que darle una importancia especial a la toma del reino de Granada, en manos de los musulmanes en aquel momento, para unificar a la Península Ibérica en un solo reino, exceptuando el reino de Portugal. Por ello, el reinado de los Reyes Católicos es tomado como uno de los momentos más importantes en la historia de España. 

Conquista de Granada

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, culminaron la Reconquista con la toma de Granada en 1492 a manos del sultán nazarí Boabdil. 

Entre el 27 de diciembre de 1481, fecha en que los nazaríes ocuparon Zahara, y el 2 de enero de 1492, día de la ocupación de Granada, cristianos y musulmanes libraron una contienda de carácter muy distinto a las que hasta entonces habían protagonizado. En efecto, Isabel I de Castilla no solo quería vencer algunas batallas, sino que pretendía algo mucho más ambicioso: acabar de una vez por todas con el poder islámico en la Península.

La cruenta conquista de Málaga (en agosto de 1487) privó al territorio sureño de su principal puerto y acabó para siempre con el espejismo de una posible ayuda militar de los reinos musulmanes colindantes. La toma de Baza, en el otro extremo del reino, marcó asimismo un punto de inflexión. Sólo continuaban resistiendo Granada y algunas escasas comarcas circundantes, y fue en esta zona en la que se concentraron Fernando e Isabel. Ambos esposos, los Reyes Católico, habían establecido pactos secretos con el rey granadino Boabdil por los que éste se comprometía a rendir la capital tan pronto como las circunstancias lo permitiesen.

Sin embargo, llegado el momento, Boabdil no pudo, o no quiso, cumplir con su parte del trato. En el mes de julio, en pleno bloqueo de Granada, un incendio arrasó el campamento de los reyes; según algunas fuentes, la propia Isabel estuvo a punto de morir carbonizada en su tienda, donde al parecer se inició el fuego. Isabel, en vez de ordenar su desalojo, mandó levantar una nueva población, que tomó el llamativo nombre de Santa Fe. Desde ahí iniciarían una ofensiva, obligando a los pobladores de la Vega refugiarse dentro de las murallas de Granada, y al aumentar la población y la falta de provisiones, el hambre se apoderaría rápidamente de la ciudad.

Asedio de Granada

Los musulmanes, se veían abocados a un durísimo asedio, que podía concluir como el de Málaga. El final llegó por el hambre, por la presión militar y, por supuesto, por el soborno a varios notables cortesanos nazaríes, a los que se prometió conservar sus propiedades y su posición social y concederles determinadas mercedes. El 25 de noviembre de 1491 se formalizaban las condiciones de rendición o capitulaciones en el campamento real de la Vega, cerca de Santa Fe.

El 2 de enero de 1492 las tropas cristianas entraron en la ciudad, precedidas por varios destacamentos que tomaron las principales fortalezas y torres del recinto amurallado.

Hablan de nosotros